James Sanders Jr. fue elegido para el Senado del Estado de Nueva York el 13 de septiembre de 2012. Representa al Distrito Senatorial 10 en Queens, que incluye los barrios del sur de Jamaica, Rochdale Village, Rosedale, Richmond Hill, South Ozone Park, Springfield Gardens y la mayoría de los Rockaways.

El senador Sanders es el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Civiles & Pensiones. También es miembro del Comité de Comercio, Desarrollo Económico y la Pequeña Empresa, Comité de Bancos, Comité de Seguros, Comité de Trabajo, Comité de Veteranos, Seguridad Nacional y Asuntos Militares, Comité de Turismo y Asuntos Culturales, y el Comité de Carreras, Juegos de Azar y Apuestas.

Durante su tiempo en la Legislatura, el senador Sanders ha sido un firme defensor de la gente trabajadora, las familias y los sindicatos. En su primer mandato, introdujo la Ley de Salario Justo, que aumentaría el salario mínimo en todo el estado a $10.10 por hora, indexado a la inflación y permitiendo que los municipios establezcan su propio salario mínimo hasta $13.13, entendiendo que un enfoque de talla única no funciona para lugares como la ciudad de Nueva York.

Sanders fue uno de los principales líderes en la lucha por mejores salarios para los servidores de comida de aeropuerto empleados por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que se habían quedado fuera de pasadas negociaciones de aumento salarial. Él también protegió exitosamente a los viajeros del aeropuerto mediante la introducción de un proyecto de ley que penaliza el uso de punteros láser dirigidos hacia los aviones. El Aeropuerto John F. Kennedy está ubicado en el distrito del senador y esta ley era fundamental para asegurar que los pilotos no tuvieran ningún impedimento a su visibilidad y mantener la seguridad de todos los pasajeros.

Antes de llegar al Senado Estatal, Sanders se desempeñó como concejal de la ciudad de Nueva York por el Distrito 31, que representa a las comunidades de Laurelton, Rosedale, Springfield Gardens, Edgemere, Bayswater, Arverne y Far Rockaway. Fue elegido en 2001 y se desempeñó en dicho puesto durante 12 años antes de llegar el termino de su límite de mandato.

Como Concejal de la ciudad fue elegido por unanimidad presidente del Comité de Desarrollo Económico, convirtiéndose en el primer afroamericano en la historia de la ciudad de Nueva York en ocupar ese cargo. Teniendo impacto de inmediato en su nuevo papel, Sanders supervisó la Corporación de Desarrollo Económico y el Departamento de Servicios para Pequeños Negocios y encargó un estudio importante que se convirtió en la base sobre la cual la ciudad de Nueva York reinstituyó políticas de acción afirmativa y mejores oportunidades para empresas propiedad de mujeres y minorías.

Sanders fue autor del proyecto de ley contra los préstamos predatorios más duro del país y aprobó una legislación que penaliza la venta de municiones a menores de edad. Reconstruyó y renovó muchos de los parques y bibliotecas en el Distrito 31 y dirigió la carga contra los asaltos sexuales en todo Queens, formando una coalición de activistas comunitarios para abordar temas como la seguridad entre otros que afectan a las mujeres.

Un verdadero producto del sureste de Queens, Sanders nació en las Casas Hammel, un complejo de viviendas públicas. Después de graduarse de la Escuela Superior Far Rockaway, sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante tres años, antes de ir a la universidad para ganar un título de licenciatura en historia. Se especializó en estudios afroamericanos y se graduó de Brooklyn College en 1984.

La pasión de Sanders por el servicio público y la política comenzó cuando de joven trabajaba para el entonces congresista de los Estados Unidos, el reverendo Floyd H. Flake. Él diseñó proyectos cívicos y comunitarios que ayudaron en la revitalización de las oportunidades sociales y económicas en el sureste de Queens.

Como padre de dos hijos, Sanders vió de primera mano cómo el progreso económico dependía de la calidad de la educación dentro de la comunidad, por lo que comenzó a interesarse en los asuntos juveniles y educativos, trabajando en el sector sin fines de lucro para organizar y ayudar a los estudiantes y otros jóvenes en toda la ciudad de Nueva York. El senador sirvió en la Junta Comunitaria Escolar del Distrito 27 en Queens durante diez años, siete como presidente, – el primer afro-americano en hacerlo.

En su tiempo libre, Sanders ha tomado un curso de capacitación para el desarrollo económico de la comunidad ofrecido por Neighborhoods Work, un programa financiado con fondos federales, y está a punto de terminarlo, con solo un trabajo final pendiente antes de recibir su certificado.

Ahora en su segundo mandato, el senador Sanders, un veterano, servidor público de toda la vida, defensor de la educación y defensor de las familias obreras, promete abordar esta sesión legislativa con un renovado interés en traer oportunidades y recursos económicos al pueblo del sudeste de Queens.